Desde el punto de vista del paradigma tecnológico, los expertos son quienes planifican el proceso es decir, para el proceso de planificación la comunidad no les importa.
Sin embargo, tanto en el paradigma interpretativo como en el paradigma dialéctico la planificación que se lleva a cabo para la intervención o para la acción se elabora conjuntamente entre los diferentes agentes es decir, entre los expertos (educador, animador...) y los participantes (la Comunidad). Cabe destacar que en estos dos últimos paradigmas, los agentes tienen diferente grado de responsabilidad.
Desde el paradigma tecnológico e interpretativo la realidad se evalúa, antes de cada acción, desde un punto de vista analítico es decir, se tienen en cuenta qué variables son importantes y cuáles son las que van a repercutir posteriormente en la intervención. En el caso del paradigma tecnológico la realidad se evaluaría sin tener en cuenta las percepciones de la comunidad (evaluación objetiva). En cambio en el paradigma interpretativo si se tiene en cuenta lo que los demás ven de la realidad (evaluación objetiva + evaluación subjetiva). Por el contrario, el paradigma dialéctico evaluaría la realidad desde un modelo ecológico (se tienen en cuenta múltiples variables; contextuales, ambientales, características de grupo, etc.)
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