El significado de paradigma podría ser interesante aportando así, nuevas posibilidades para que la Animación Sociocultural refuerce su metodología en las dinámicas sociales, trasladándola al campo de la teoría. Los principales paradigmas empleados en la Animación Sociocultural según Caride son:
Paradigma tecnológico:
Este paradigma considera la Animación Sociocultural como una tecnología social ya que la cultura es vertical, viene dada desde el poder y nosotros entramos en ella para socializarnos. Por esto, la participación ciudadana y la democracia, como participación en la cultura, se deben a una visión liberal del Estado. En este caso la realidad se sitúa fuera, no es parte del escenario de intervención , lo importante es integrar a la población en la cultura. Se la pretende comparar con una ingeniería cultural.
Paradigma interpretativo:
Este paradigma concibe a las personas como sujetos de intervención que a la vez se pueden considerar como sujetos racionales. El objetivo de la Animación Sociocultural sería fomentar los procesos de socialización ya que la autonomía personal se construye a través de estos procesos ,emprender miradas de transformación. Desarrolla en gran medida las interacciones sociales. En nuestra realidad, este paradigma se reconoce en las experiencias y practicas del movimiento asociativo y de ciertas instituciones socioculturales.
Paradigma Dialéctico:
También llamado socio-crítico, es un paradigma construido desde la diversidad. Su principal objetivo es promover acciones que fomenten la reflexividad, al igual que la toma de conciencia. Busca una transformación política y social reflejada en las prácticas sociales, busca la participación activa, y en definitiva respuestas alternativas.
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