Cerca de un centenar de cantantes de ópera han sorprendido hoy a los viajeros de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un "flashmob" vocal, que ha sido orquestado por el Teatro Real para promocionar las VIII Jornadas Europeas de la Ópera que se celebran este fin de semana.
Los cantantes, vestidos con ropa de calle para ir de incógnito, han interpretado "Va pensiero", el coro del tercer acto del "Nabucco" de Verdi, y han terminado desvistiéndose hasta mostrar camisetas negras del teatro promocionando la ópera.
Por su parte, los absortos pasajeros que esperaban a embarcar en sus vuelos se han asombrado en los primeros momentos y no han tardado en sacar sus móviles y tabletas para inmortalizar la grata sorpresa.
Pensamos que es fundamental acercar la cultura, la ópera en este caso, a aquellas personas que lo ven como un camino inaccesible y creemos que se hace de una manera innovadora (innovar siempre con un legado previo es decir, después de haber aprendido, como se ha comentado en clase). ¿Qué pasa en educación si innovamos sin ese legado? pues que terminamos repitiendo o que mostramos un cierto grado de ignorancia sobre lo que queremos trasmitir.
Si como educadores sociales no tenemos ese legado, en nuestro caso educativo y cultural, acabaremos repitiendo lo que hay pero sin criterio, o nos lanzaremos a inventar sin saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario