lunes, 26 de mayo de 2014

Los videojuegos y la ASC

El ocio y la educación pueden guardar analogía en la medida en la que queramos hayar un cumplimiento de ambas, esto quiere decir que si logramos alcanzar la educación por completo no puede haber ocio, y así a la inversa. Como animadores socioculturales debemos estar al tanto de los avances que se producen en este campo, donde los videojuegos y la enseñanza median e interactuan en un proceso donde el objetivo es la adquisición de conocimientos en el sujeto a la vez que consigue obtenerlos mediante el ocio y la actividad lúdica.

A ello debe también nuestro deber de comprometernos en la investigación que se pueda llevar a cabo a través de proyectos que estén interesados en este campo de estudio y para el cuál nosotros, estamos convencidos que sin duda este, puede ser un hecho importante en cuanto al progreso en la educación, puesto que la obtención de una metodología capaz de combinar el ocio digital y la educación posibilitaría un cambio drástico y significativo en lo que hoy día es la educación y los medios por los cuales las escuelas y las diversas actividades que en ella se realizan no volverían a recibir la misma interpretación en cuanto a sus técnicas y modos de obtener resultados puramente ilustrativos.

La tecnología posee a nuestro modo de entendimiento, dos virtudes y dos problemas, a saber:
Ventajas:
1º.-Posee medios y recursos interactivos notablemente avanzados, la capacidad de almacenamiento de archivos es ilimitada, y su potente representación gráfica (planos, mapas, escenarios...) son buenos indicadores que ofrecen la posibilidad de transportar a un mundo imaginativo que de lugar a un entorno mas educativo.
2º.-Los espacios virtuales son cada vez más complejos y realistas, a medida que va avanzando la tecnología se va haciendo más real la capacidad para representar diversos lugares, sean fantásticos o no.
Inconvenientes:
1º.-Depende de los recursos económicos de cada escuela o entorno educativo la capacidad de poseer esa tecnología con la cual acceder a la nueva educación.
2º.-Depositar en las TIC´s toda la confianza sobre la que continuar un nuevo camino para lograr la enseñanza no es adecuado, puesto se trata de un futuro incierto aún por descubrir y todavía por afianzar, es cierto que la tecnología actual ofrece medios para posibilitar una educación que imbrique a las TIC´s y la enseñanza, pero aún no hay nada escrito que sea reconocidamente sólido.

Mencionaré a SPIDER (Smarter People through Interactive Digital Entertainment Resources), es un grupo de investigación en este ámbito en lo respectivo a la educación no formal y el uso de la tecnología. La cuestión es conseguir la mediación de los grupos interesados en la investigación junto con los equipamientos que ofrezcan sus espacios educativos para trasladar las actividades allí; también es necesaria la comunicación con la población y la transmisión por medio de la difusión de la programación de las diversas actividades que se van a realizar, con el objetivo de reunir al máximo número posible de sujetos con los que investigar los avances en esta materia. Los equipamientos polivalentes, los lugares que la ciudad posea para realizar actividades son fuentes que no debemos pasar por alto, lo que se trata es de adquirir entornos sobre los que trabajar y potenciar el avance educativo.

En cuanto a las empresas, es importante ejercer una influencia sobre aquellas que estén interesadas en hacer una inversión considerable, a la vez que puedan ofrecer planificaciones y proyectos a largo plazo sobre la población y en beneficio de esta y la ciencia.

Para finalizar, la inversión en el futuro de la educación siempre garantiza recursos a largo plazo, con el tiempo hemos observado que aquello en lo que damos prioridad y confianza para mejorarlo da sus frutos, por lo tanto, los animadores tenemos la obligación de mantenernos en estrecha relación con este campo todavía por descubrir, donde la tecnología se fusione con la enseñanza y posibilite un cambio drástico en las aulas y en la educación tradicional para con ello, algún día, ver que la idea de avance siempre es positiva y beneficiosa para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario