El concepto Animación, etimológicamente, tiene dos raíces: por un lado estaría la raíz ANIMA - está relacionado con "dar vida, revitalizar procesos que están deteriorados o dar vida al otro....". Desde la ASC esta raíz se entendería como actuar sobre es decir, se puede entender como un término un poco intervencionista yo actúo sobre la comunidad ( relación vertical ). Y por otro lado estaría la raíz ANIMUS - está relacionado con la "participación, dinamismo, promoción...". Desde la ASC este término haría referencia a actuar en la comunidad ( relación horizontal ).
...tenemos que entender la animación, no como un fin sino como un medio es decir, tenemos que ser capaces de visualizar la animación como una metodología, como un instrumento, como una forma de trabajar para conseguir algo...
Todo animador debe ser consciente y tener muy bien planificado lo que desea realizar. Igualmente debe fomentar la participación de la comunidad y no imponer su forma de trabajo. La ASC no trabaja con un colectivo concreto (no colectivo diana) sino trabaja con toda la comunidad. No se puede separar individuo de sociedad, ni cultura y sociedad, todos ellos son conceptos que van unidos dentro del marco de la ASC.
Totalmente de acuerdo, la ASC debe ser entendida como una herremienta o medio que va dirigida a toda la sociedad en conjunto, y que dependiendo de lo que se quiera conseguir, llegará a un colectivo u otro pero nunca la ASC estará ligada con un sector de la población diana. Personalmente, creo que el término "animus" debe estar por delante de "anima" en cuanto a las relaciones de poder entre los individuos que participen, pero el segundo concepto debe estar presente en cuanto a la financiación, organización y profesionalidad de los asignados como Animadores Socioculturales.
ResponderEliminar