Se entiende que el aprendizaje mejora el servicio porque aquello que se aprende tiene una influencia en la comunidad es decir, los contenidos que uno aprende se transfieren en acciones directas dando un servicio a la comunidad. Es un aprendizaje basado en la experiencia y en el servicio a la comunidad.
Cabe destacar que el aprendizaje - servicio no es voluntariado. ¿Por qué no es voluntariado?
Es muy fácil no distinguirlo. Con el voluntariado, efectivamente, se ofrece un servicio a la comunidad pero no tiene porqué ir acompañado de un aprendizaje previo. Igualmente, el APS no son actividades puntuales, deben tener una continuidad en el tiempo.
Con el APS intentamos detectar las necesidades reales y actuar sobre ellas. Además, no solamente trabaja con la educación formal sino también con la no formal y es adaptable a todo tipo de grupos, edades, colectivos, etc. Supone aprender y colaborar recíprocamente (todas las personas que participan en el APS se benefician de dicho proceso).
En relación al aprendizaje, éste tiene que ser sistematizado, tiene que ir asociado al servicio y debe ayudarte a conocer la realidad, a planificarla, a revisarla y diagnosticar la acción.
En cuanto al servicio, debe dar respuesta a las necesidades reales de la comunidad.
El APS es un proyecto con una intencionalidad pedagógica, planificado y evaluado. Por eso se dice que el APS no puede ser "informal". Las personas que participan lo hacen durante todo el proceso de aprendizaje - servicio, por eso se dice que existe una participación activa, tomando conciencia de todo el proceso que se elabora y teniendo en cuenta el "impacto social" que tendrá el servicio en cuestión.
Con el APS intentamos detectar las necesidades reales y actuar sobre ellas. Además, no solamente trabaja con la educación formal sino también con la no formal y es adaptable a todo tipo de grupos, edades, colectivos, etc. Supone aprender y colaborar recíprocamente (todas las personas que participan en el APS se benefician de dicho proceso).
En relación al aprendizaje, éste tiene que ser sistematizado, tiene que ir asociado al servicio y debe ayudarte a conocer la realidad, a planificarla, a revisarla y diagnosticar la acción.
En cuanto al servicio, debe dar respuesta a las necesidades reales de la comunidad.
El APS es un proyecto con una intencionalidad pedagógica, planificado y evaluado. Por eso se dice que el APS no puede ser "informal". Las personas que participan lo hacen durante todo el proceso de aprendizaje - servicio, por eso se dice que existe una participación activa, tomando conciencia de todo el proceso que se elabora y teniendo en cuenta el "impacto social" que tendrá el servicio en cuestión.
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