"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible" (Don quijote de la Mancha II, 17)
Nos habla de un director de danza que ya ha muerto, y el documental nos relata la vida del ballet que él creó en Lausana. Poco a poco nos comenta la historia de cómo un nuevo director , que era un antiguo bailarín (Gilt Román), recoge toda la herencia cultural y artística del encargo de sacar el ballet adelante, que el maestro Maurice Béjart había desarrollado.
Queremos hacer una reflexión a partir del visionado del documental, teniendo en cuenta tres aspectos: el, Arte, el Municipio y el Proceso educativo.
ARTE
El nuevo director innova con respecto a sus coreografías, no copia todo aquello que construyó Maurice Béjart, es decir la idea de INNOVAR es importante porque es lo que debería hacer cada educador/ra, pero a partir de un legado previo. Cuando uno/a innova sin legado, lo que suele mostrar es la ignorancia. En definitiva, Gilt Román innova a partir de lo que Maurice Béjart ha creado (no repite ni copia). Todo ello hace que los bailarines le sorprendan y que ellos mismos aporten y transmitan su creatividad, enriqueciendo el personaje.
EL MUNICIPIO
Una apuesta clara por la promoción cultural, a través de la financiación del ballet a lo largo de estos años.Ballet Béjart Lausana nació en el año 1987, sus objetivos son la promoción de cualquier actividad en relación con la danza. Hasta el año 1992, era una compañía compuesta por unos 60/80 bailarines, y consistía en realizar giras en las capitales más importantes del mundo y crear uno o dos coreografías nuevas cada año. A partir de 1992 deciden reducir la compañía de bailarines, de 30 a 40, de diferentes nacionalidades y crear la escuela Atelier Rudra Béjart Lausana, una institución libre abierta a los jóvenes bailarines de todo el mundo.
La apuesta de este municipio por uno de los coreógrafos y bailarines más importantes del siglo XX y a través de sus actuaciones, tanto en la ciudad como por todo el mundo, es uno de los mejores instrumentos para promocionar Lausana. Hablar del ballet Béjart, está unido a la ciudad, es un icono representativo que le da visibilidad al municiopio de Lausana. La apuesta del municipio por este proyecto y su apertura a los jóvenes de todo el mundo, está generando el interés de la gente por la danza. La importancia que esta ciudad le da a la formación artística es la forma de pensar, de entender la vida y el mundo, las formas de expresarse, de comunicarse, relacionarse unos con otros, la forma de trabajar, es la identidad y diferencia con otras ciudades. Como se comentó en clase con respecto a uno de sus textos (Paisajes de aprendizaje: Ciudad y espacio público), la autora Zaida Muxí, nos indicaba que la ciudad y el entorno con el que convivimos nos configura parte de lo que somos y lo que podemos ser.
El hecho de ser financiado por el ayuntamiento hace que la población de esta ciudad lo sienta como suyo y al mismo tiempo hace que los implicados en el proyecto se esfuercen más si cabe, pues tiene que devolver, por decirlo de alguna manera, el favor a sus vecinos.
PROCESO EDUCATIVO
"Al principio es un niño que se levanta y baila, luego un bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila.."
A través de esta frase vemos todo el proceso que tiene que realizar el bailarín hasta llegar a ser un profesional. En este proceso hay todo un desarrollo individual que a través del esfuerzo, la constancia, el trabajo, la responsabilidad, el compromiso, la pasión, le lleva a una continua transformación. Nos muestra que el tiempo de aprendizaje es largo, como todo proceso educativo hay que darle tiempo al tiempo. Es un proceso duro, detrás hay mucho trabajo, muchas horas, mucha repetición. El conseguirlo depende de cada uno y también con la ayuda de todos los implicados en el proyecto, el entorno. Todo trabajo sale bien si te apasiona y pones todo el esfuerzo en ello. La pasión en el trabajo hace que interioricemos el aprendizaje y lo hagamos nuestro.
Queremos resaltar la labor de Maurice Béjart como educador, pues supo transmitir sus conocimientos y encontró en su discípulo, Gilt Román, dar continuidad y enriquecimiento al proyecto. Función importante del educador social. Todo proceso educativo es largo en el tiempo y requiere un esfuerzo, empieza como un juego para al final terminar con el reconocimiento y el aplauso.
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