El pavimento y otros elementos
El pavimento es la parte exterior y visible del plano del suelo que sirve de apoyo para las personas, animales y objetos. Sobre él tienen lugar distintas formas de uso como el tránsito peatonal y de vehículos.
El pavimento es la parte exterior y visible del plano del suelo que sirve de apoyo para las personas, animales y objetos. Sobre él tienen lugar distintas formas de uso como el tránsito peatonal y de vehículos.
Podemos decir que desarrollamos nuestra vida sobre pavimentos y, por eso, es fundamental que éstos sean accesibles para tod@s. Un buen diseño del plano del suelo podría asegurar una marcha segura y confortable.
En función de las características del pavimento se puede minimizar los riesgos de caídas por resbalones, tropiezos o desniveles y, en caso de caída, un pavimento con cierta amortiguación a impactos puede reducir las consecuencias.
De acuerdo a la legislación vigente en materia de accesibilidad, el pavimento debe ser antideslizante en seco y en mojado, duros, estable, sin piezas ni elementos sueltos, con independencia del sistema constructivo que, en todo caso, impedirá el movimiento de las mismas. Su colocación y mantenimiento asegurará su continuidad y la inexistencia de resaltes, dando como resultado una superficie continua y que permita la cómoda circulación de personas. Se evitarán elementos sueltos o disgregados que puedan dificultar el paso.
No obstante, disponer de un pavimento adecuado no basta para garantizar la accesibilidad. Existen numerosos elementos del mobiliario urbano que debemos tener presentes. En este caso, es conveniente resaltar la importancia que tienen elementos anejos como son los alcorques, rejillas y arquetas, que también deberán ser accesibles.
Debemos tener presente algo que es fundamental y que no siempre se lleva a la práctica. Un buen diseño puede asegurar la accesibilidad pero, si no existe un mantenimiento adecuado de la infraestructura, inevitablemente irá deteriorándose, pudiendo, incluso, dejar de ser accesible.
Haciendo mención a lo comentado en clase en base al texto de Jane Jacobs y en relación al presente articulo: las personas con algún tipo de discapacidad, a la que se la suma una movilidad reducida y que son usuarios de silla de ruedas, no nos sentimos vistos y reconocidos y por tanto esto conlleva, en parte, a una ciudad insegura (en referencia a lo denominado por Jane Jacobs como espacios monofuncionales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario