viernes, 7 de marzo de 2014

La servilleta de Picasso...

"El poder sobre el arte nunca es inocente..............."

Con el visionado de este documental hemos podido hacer una reflexión sobre el proceso de evolución, en cuanto a la cultura se refiere, en nuestro país (España).

En base a la frase que se ha citado anteriormente: el poder sobre el arte nunca es inocente, si la sacamos de contexto y la trasladamos a la rama de la educación, se podría decir que nosotros como futuros educadores cuando elijamos y utilicemos elementos culturales y artísticos nos estaremos posicionando en un lugar es decir, los educadores con esta elección no son neutrales. Cuando por ejemplo un educador elije unos textos como herramienta educativa y da mayor importancia a unos cuantos se está posicionando...



Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. de Nueva York. Por deseo expreso de Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.
Recientemente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. 
La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario