La Animación Socio-cultural en la red se caracteriza por su alta gama de oportunidades y conexiones que ofrece a la ciudadanía en cuanto a comunicación, diálogo, debate y discusión sobre las actividades que pueden realizarse entre el Municipio, las asociaciones y la sociedad.
Las personas interesadas en la animación pueden lograr alcanzar un gran flujo de comunicación e información a través de plataformas por las que pueden navegar por internet; las asociaciones ahora, tienen la capacidad de darse a conocer con la correcta utilización de la red con la publicidad de otras asociaciones; en este caso, es interesante observar como los medios de comunicación de masas se ven sustituidos por el ciberespacio en cuanto al acceso de información que la sociedad posee en estos momentos aunque este es solo un proceso todavía por lograr, que en un futuro no demasiado lejano se llegará a alcanzar.
Los ayuntamientos de las ciudades deben ofertar en sus páginas webs, un amplio número de organizaciones, asociaciones y actividades que en ella se llevan a cabo, pero bien es cierto que, para que un portal en internet reciba una recepción significativa, debe antes estudiarse la sociedad en la que se lleva a cabo, en otras palabras, no es posible utilizar la web como arma de difusión masiva si no nos aseguramos antes que toda la población a la que en su mayoría va dirigido usa la web como principal medio de información.
Es una ardua tarea la que el Educador debe llevar a cabo si quiere cambiar la actual mecánica con la que todavía un amplio sector de la sociedad se informa: la televisión como medio hegemónico para el acceso a la información; en sustitución por otra mucho más democrática, justa e igualitaria en cuanto a lo que respecta a su participación, emisión y recepción de la información, la discusión...
¿Cómo puede el Educador cambiar está actual manera de optar por un medio en lugar de otro?
Es evidente que si los Educadores realizan actividades en cuanto a la transmisión de la cultura, los valores basados en la equidad, la inclusión, el respeto en cuanto al civísmo, la tolerancia por la diversidad cultural, la integración e inclusión social; no puede evitarse en esta transmisión que no sea mencionada la ciberanimación, puesto que ella es la que abre los caminos de la participación activa de toda la ciudadanía, ya que su funcionamiento permite llevar a cabo la inclusión de todos, sin distinción de género o pertenencia cultural; pero a pesar de estas ventajas, no todo queda en la esencia de su uso, las personas a través de la ciberanimación, deben utilizarla correctamente: no llevando a cabo métodos excluyentes, no discriminando, no utilizando términos despectivos, no utilizando publicidad, prohibiendo cualquier material audiovisual que sea explícito o violento.
En principio, para asegurar el acceso de la red por toda la población se hace necesario la educación a aquellos colectivos cuyo desconocimiento en estos temas o herramientas sea claro: las personas mayores, personas sin recursos que no posean los medios para aprender, etc.
Se abren ante si, dos caminos por los cuales es necesario hablar: en primer lugar, el desconocimiento causado por la falta de educación permanente en las personas mayores; en segundo, la imposibilidad de aprendizaje en el manejo de la web debido a la falta de recursos económicos y por ende, del desentendimiento por aprender de toda tecnología.
Lo que supone esto refleja que no solo es la educación la que impide el acceso a la ciberanimación, sino también la falta de medios económicos. en este caso, el Educador debe formar en la autonomía crítica y la toma de conciencia de todos para reflejar los desajustes y desigualdades que el actual sistema consumista y neoliberal provoca, para que estas palabras cobren relevancia, es preciso educar en la independencia de las ideas, enseñar que una ideología o un modo de ver y comprender el mundo se elige libremente, la educación en este como en otro aspecto siempre debe ser abierta y nunca estrecha o reticente al cambio.
Podemos abrir caminos con múltiples vifurcaciones, todas ellas siempre ajustados a los valores del respeto y la igualdad, en ello está la clave, permitir la libertad pero también entendiendo que ésta tiene límites.
La ciberanimación es un mundo por descubrir por aquellos a los que su acceso todavía es restringido o desconocido, la labor del Educador logrará a través de sus actividades, la inclusión de los colectivos restantes para su introducción en la web.
Las personas interesadas en la animación pueden lograr alcanzar un gran flujo de comunicación e información a través de plataformas por las que pueden navegar por internet; las asociaciones ahora, tienen la capacidad de darse a conocer con la correcta utilización de la red con la publicidad de otras asociaciones; en este caso, es interesante observar como los medios de comunicación de masas se ven sustituidos por el ciberespacio en cuanto al acceso de información que la sociedad posee en estos momentos aunque este es solo un proceso todavía por lograr, que en un futuro no demasiado lejano se llegará a alcanzar.
Los ayuntamientos de las ciudades deben ofertar en sus páginas webs, un amplio número de organizaciones, asociaciones y actividades que en ella se llevan a cabo, pero bien es cierto que, para que un portal en internet reciba una recepción significativa, debe antes estudiarse la sociedad en la que se lleva a cabo, en otras palabras, no es posible utilizar la web como arma de difusión masiva si no nos aseguramos antes que toda la población a la que en su mayoría va dirigido usa la web como principal medio de información.
Es una ardua tarea la que el Educador debe llevar a cabo si quiere cambiar la actual mecánica con la que todavía un amplio sector de la sociedad se informa: la televisión como medio hegemónico para el acceso a la información; en sustitución por otra mucho más democrática, justa e igualitaria en cuanto a lo que respecta a su participación, emisión y recepción de la información, la discusión...
¿Cómo puede el Educador cambiar está actual manera de optar por un medio en lugar de otro?
Es evidente que si los Educadores realizan actividades en cuanto a la transmisión de la cultura, los valores basados en la equidad, la inclusión, el respeto en cuanto al civísmo, la tolerancia por la diversidad cultural, la integración e inclusión social; no puede evitarse en esta transmisión que no sea mencionada la ciberanimación, puesto que ella es la que abre los caminos de la participación activa de toda la ciudadanía, ya que su funcionamiento permite llevar a cabo la inclusión de todos, sin distinción de género o pertenencia cultural; pero a pesar de estas ventajas, no todo queda en la esencia de su uso, las personas a través de la ciberanimación, deben utilizarla correctamente: no llevando a cabo métodos excluyentes, no discriminando, no utilizando términos despectivos, no utilizando publicidad, prohibiendo cualquier material audiovisual que sea explícito o violento.
En principio, para asegurar el acceso de la red por toda la población se hace necesario la educación a aquellos colectivos cuyo desconocimiento en estos temas o herramientas sea claro: las personas mayores, personas sin recursos que no posean los medios para aprender, etc.
Se abren ante si, dos caminos por los cuales es necesario hablar: en primer lugar, el desconocimiento causado por la falta de educación permanente en las personas mayores; en segundo, la imposibilidad de aprendizaje en el manejo de la web debido a la falta de recursos económicos y por ende, del desentendimiento por aprender de toda tecnología.
Lo que supone esto refleja que no solo es la educación la que impide el acceso a la ciberanimación, sino también la falta de medios económicos. en este caso, el Educador debe formar en la autonomía crítica y la toma de conciencia de todos para reflejar los desajustes y desigualdades que el actual sistema consumista y neoliberal provoca, para que estas palabras cobren relevancia, es preciso educar en la independencia de las ideas, enseñar que una ideología o un modo de ver y comprender el mundo se elige libremente, la educación en este como en otro aspecto siempre debe ser abierta y nunca estrecha o reticente al cambio.
Podemos abrir caminos con múltiples vifurcaciones, todas ellas siempre ajustados a los valores del respeto y la igualdad, en ello está la clave, permitir la libertad pero también entendiendo que ésta tiene límites.
La ciberanimación es un mundo por descubrir por aquellos a los que su acceso todavía es restringido o desconocido, la labor del Educador logrará a través de sus actividades, la inclusión de los colectivos restantes para su introducción en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario